GEN: Es un segmento
de ADN que es capaz de sintetizar una proteína.
GENOMA:Juego completo de cromosomas con sus respectivos genes.
GENOTIPO: Constitución genética de un organismo o célula. Puede estar referido a un solo rasgo o al total de los rasgos del individuo.
FENOTIPO: Propiedades observables del individuo debido al genotipo y al ambiente. Es decir es la manifestación detectable de un determinado genotipo.
CARIOTIPO: Conjunto de cromosomas que caracterizan a una especie determinada clasificados por su morfología y tamaño.
GENOTIPO: Constitución genética de un organismo o célula. Puede estar referido a un solo rasgo o al total de los rasgos del individuo.
FENOTIPO: Propiedades observables del individuo debido al genotipo y al ambiente. Es decir es la manifestación detectable de un determinado genotipo.
CARIOTIPO: Conjunto de cromosomas que caracterizan a una especie determinada clasificados por su morfología y tamaño.
HOMOCIGOTO: Individuo que tiene lod dos genes iguales para una misma caracteristica.
HETEROCIGOTO: Individuo que tiene genes diferentes para la misma caracteristica.
HETEROCIGOTO: Individuo que tiene genes diferentes para la misma caracteristica.
DOMINANTE: es el gen que se manifiestan
en el fenotipo en el hetericigoto. Es el gen que impide la manifestación de otro.
RECESIVO: es el gen que se manifiestan en el fenotipo sólo en estado de homocigosis, es decir cuando los dos alelos de un individuo son iguales; pero son enmascarados en los heterocigotos por el gen dominante.
RECESIVO: es el gen que se manifiestan en el fenotipo sólo en estado de homocigosis, es decir cuando los dos alelos de un individuo son iguales; pero son enmascarados en los heterocigotos por el gen dominante.
LINEA PURA: individuos que generacion tras generacion conservan sus caracteres identicos a sus progenitores.
AUTOFECUNDACIÓN: Proceso de reproducción sexual donde los gametos masculinos de un individuo se fecundan con los óvulos del mismo individuo.
ALELO: cada una de las posibles formas alternativas de un gen dado. Un organismo diploide tiene siempre dos alelos de cada gen, que pueden ser iguales en los homocigotos o diferentes en los heterocigotos.
P: generacion progenitora
F1: Primera generacion filial
F2: Segunda generación filial
AUTOFECUNDACIÓN: Proceso de reproducción sexual donde los gametos masculinos de un individuo se fecundan con los óvulos del mismo individuo.
ALELO: cada una de las posibles formas alternativas de un gen dado. Un organismo diploide tiene siempre dos alelos de cada gen, que pueden ser iguales en los homocigotos o diferentes en los heterocigotos.
P: generacion progenitora
F1: Primera generacion filial
F2: Segunda generación filial
GREGORIO MENDEL
(Johann Gregor Mendel; nace en Heizendorf, hoy Hyncice, actual
República Checa, 1822 - 1884) Biólogo austriaco.
Su padre era veterano de las guerras napoleónicas y su madre, la hija de
un jardinero. Tras una infancia marcada por la pobreza y las
penalidades, en 1843 Johann Gregor Mendel ingresó en el monasterio
agustino de Königskloster, cercano a Brünn, donde tomó el nombre de
Gregor y fue ordenado sacerdote en 1847. Residió en la abadía de Santo
Tomás (Brünn) y, para poder seguir la carrera docente, fue enviado a
Viena, donde se doctoró en matemáticas y ciencias (1851).
En
1854 Mendel se convirtió en profesor suplente de la Real Escuela de
Brünn, y en 1868 fue nombrado abad del monasterio, a raíz de lo cual
abandonó de forma definitiva la investigación científica y se dedicó en
exclusiva a las tareas propias de su función.
El núcleo de sus trabajos –que comenzó en el año 1856 a
partir de experimentos de cruzamientos con guisantes efectuados en el
jardín del monasterio– le permitió descubrir las tres leyes de la
herencia o leyes de Mendel, gracias a las cuales es posible describir
los mecanismos de la herencia y que fueron explicadas con posterioridad
por el padre de la genética experimental moderna, el biólogo
estadounidense Thomas Hunt Morgan (1866-1945).
Las
tres leyes descubiertas por Mendel se enuncian como sigue: según la
primera, cuando se cruzan dos variedades puras de una misma especie, los
descendientes son todos iguales y pueden parecerse a uno u otro
progenitor o a ninguno de ellos; la segunda afirma que, al cruzar entre
sí los híbridos de la segunda generación, los descendientes se dividen
en cuatro partes, de las cuales una se parece a su abuela, otra a su
abuelo y las dos restantes a sus progenitores; por último, la tercera
ley concluye que, en el caso de que las dos variedades de partida
difieran entre sí en dos o más caracteres, cada uno de ellos se
transmite de acuerdo con la primera ley con independencia de los demás.
Para realizar sus trabajos, Mendel no eligió especies, sino razas autofecundas bien establecidas de la especie Pisum sativum.
La primera fase del experimento consistió en la obtención, mediante
cultivos convencionales previos, de líneas puras constantes y en recoger
de manera metódica parte de las semillas producidas por cada planta. A
continuación cruzó estas estirpes, dos a dos, mediante la técnica de
polinización artificial. De este modo era posible combinar, de dos en
dos, variedades distintas que presentan diferencias muy precisas entre
sí (semillas lisas-semillas arrugadas; flores blancas-flores coloreadas,
etc.).
El análisis de los resultados obtenidos
permitió a Mendel concluir que mediante el cruzamiento de razas que
difieren al menos en dos caracteres, pueden crearse nuevas razas
estables (combinaciones nuevas homocigóticas). Pese a que remitió sus
trabajos con guisantes a la máxima autoridad de su época en temas de
biología, sus investigaciones no obtuvieron el
reconocimiento hasta el redescubrimiento de las leyes de la herencia por
parte de De Vries, Correns y Seysenegg,
quienes, con más de treinta años de retraso, y después de haber revisado
la mayor parte de la literatura existente sobre el particular,
atribuyeron a Johan G. Mendel la prioridad del descubrimiento.
EL TRABAJO DE MENDEL
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